Sunday, July 1, 2007

Un dilema cualquiera

Llevo varios dias dandole vueltas a la cabeza sobre un tema que no se por donde coger. Tras ver antes de ayer Beyond Borders ya no puedo evitar escribir sobre ello. La pelicula trata sobre la vida de una americana acomodada que, inspirada por un activista ingles, decide dar un vuelco a su vida y dedicar su tiempo a ayudar a los mas necesitados. El activista en cuestion irrumpe en una gala celebrada en londres en honor de un millonario donante de varios millones a ONGs profiriendo insultos y cuestionando la moralidad de tal reunion. Con un nino etiope en claro estado de desnutricion a su vera expone que las botellas de champagn con las que se celebra la vida del millonario podrian salvar vidas al otro lado del mundo. La americana, invitada en la gala, se siente conmovida y se marcha a Etiopia a trabajar con el ingles.

El caso es que llevo tiempo haciendome una pregunta a la que no tengo una respuesta clara. Quien hace mas por el mundo?, el millonario o el activista?.

En vez de los personajes de la pelicula me gustaria poner a dos hombres mas reales y mas conocidos. Quien mejor que Bill Gates, el mas rico del mundo y tambien el mayor donante de dinero para las causas nobles, y Vicente Ferrer, un hombre sin una pizca de egoismo y trabajador incansable para un mundo mejor, para exponer este dilema?.

Ferrer ha dedicado su larga vida al necesitado. Desde que combatiese en la guerra civil en el bando republicano con 16 anios ha puesto al projimo por delante de intereses personales. Poco despues de la guerra se unio a la compania de Jesus, lo que le llevo a la India, donde ha vivido la mayor parte de su vida creando varios proyectos de los que se benefician alrededor de 2 millones de personas.

Bill Gates no necesita presentacion. Creador de Microsoft, lleva varios anios siendo la persona mas rica del mundo. Sus acciones de competencia desleal, intencion de monopolio asi como un afan de riquezas sin igual le convierten en una de las personas mas impopulares del planeta. Aun asi, junto con su mujer Melinda crearon la fundacion que lleva sus nombres y que desde el anio 1994 han destinado mas de 13.000 millones de dolares a causas justas. 13.000 millones de dolares!!!!. Entre sus areas de incursion estan la lucha contra el Sida, la malaria y ayuda a los recien nacidos del tercer mundo. Los 13.000 millones estan todavia lejos de la riqueza total de los Gates, lo que da una idea de lo bien que viven estos dos. Pero es un hecho que el dinero que han recaudado lo han conseguido de miembros del primer mundo. Pocos keniatas pueden permitirse un ordenador. Y parte de ese dinero sustraido de los bolsillos de los privilegiados se destina a ayudar a los que no lo son. Poniendo los datos en perspectiva: 13.000 millones de dolares son mas o menos una tercera parte de lo que tienen los Gates. Digamos que cada vez que alguien compra Windows, la Xbox o el Office la tercera parte de lo que se gasta va a una buena causa. Dudo mucho que la mayor parte de los clientes de Microsoft donasen esa cantidad de no comprar tales productos.

Es dificil negar el que Bill Gates ha hecho mas por el mundo que Vicente Ferrer. Pero tambien es dificl aceptarlo. Es dificil admitir que este planeta sufriria mas con la perdida de un egoista y desgraciado empresario que con la de una institucion en el mundo del voluntariado como Ferrer.

Si bien esta ultima asercion es cierta, no es menos cierto que el mundo seria mejor si todos fuesemos como Ferrer y no como Gates. Todavia hay esperanza.

No comments: