Tuesday, January 9, 2007

The Sacred Valley

Hola amiguetes. Este es mi primer post y la verdad es que tengo ganas de participar arduamente en este blog con mi compañera Lynz. Como ella bien dijo estamos de vuelta en el Peru, mas concretamente en Cusco donde hemos empezado un viaje por sudamerica que durara unos 3 meses y el punto de partida no podria ser mejor. La belleza de la capital inca es inigualable. Lo mas seguro es que escriba en español ya que Lynz lo hara en ingles, pero es probable tambien que de vez en cuando me de por el ingles. Un saludete a los lectores, que en estos casos seran tan solo los mismos escritores dentro de unos años.

Despues de pasar dos meses en Lima hemos adquirido ciertas caracteristicas por las que son famosos los peruanos: Nos pasamos mas de la mitad del dia durmiendo. La idea era estar en USA durante las navidades y recuperar las fuerzas gastadas durante esos dos meses trabajando con los niños de la calle, pero yo creo que lo unico que hicimos fue cansarnos mas. Tantos compromisos familiares acaban gastando a la gente poco acostumbrada a ser politicamente correcto 24/7. Lo cierto que es lo pasamos bastante bien a pesar de ser una epoca donde yo personalemente mas echo de menos a familia y amigos. Como anecdota me quedo con el articulo que una abuela segunda de Lynz escribio en el periodico donde trabaja como columnista, y en el que el menda tiene una parte importante. Si quereis practicar el ingles ir a:

Para los que no tengan tiempo o sean muy vagos aqui tienen una parte de la columna.

"Making himself at home, Gaizka’s fun-loving Basque personality added to the jolly holiday spirit. For predinner entertainment, he gave a juggling lesson. In no time, kids and adults were tossing oranges and tangerines into the air while spectators laughed and cheered."

Como decia ahi arriba llevamos casi la mitad de los 6 dias en Cusco durmiendo. El caso es que el jet lag, a pesar de ser tan solo de 3 horas de diferencia con la costa oeste de USA, tambien pasa factura. El mal de altura que no nos deja respirar en condiciones no ayuda mucho. Todo esto no ha impedido que hayamos explorado el valle sagrado durante un par de dias. Los pueblos de Pisac, Urubamba y Ollantaytambo nos os diran mucho pero una vez que se visitan son dificiles de olvidar. El valle es simplemente impactante por si solo, pero si añadimos innumberables sitios arqueologicos de los antiguos incas se consigue una combinacion casi imbatible (Euskadi sigue siendo numero 1).

Ademas de la belleza natural de lugar hay que añadir el colorido de los habitantes. Una de las ventajas de venir durante la temporada baja (epoca de lluvias dic-mar) es la poca afluencia de turistas y eso se aprecia en la gente local, dando un toque mas autentico a los pueblos. Un ejemplo es el joven Saul que aparece en la foto. Su mama vive de la artesania y apenas puede hablar español. Su primer idioma es el quechua, que es la cuarta lengua mas hablada de America (español, ingles y portugues obviamente las 3 primeras), pero eso no le impide tratar con los gringos principalmente para pedir soles. Ambos dos viven en Pisac, un pueblo abandonado entre semana pero que los domingos recibe miles de turistas tanto nacionales como extranjeros atraidos por el mercado dominical. Todo el pueblo se convierte en una tienda gigante. Desde luego una experiencia unica y que puede ser complimentada con una visita a las ruinas a 5 km del pueblo.
Pasamos la noche del 7 en un albergue de Ollantaytambo, un pueblo muy chikito y muy acogedor. Me recordo mucho al gallego Cebreiro, ya que ambas son diminutas y estan rodeadas de montañas grandes y verdosas con varios kilometros de distancia del siguiente poblado. Las ruinas de Ollanta (para los amigos) son tambien conocidas y merecen la pena. La visita de dos dias termino en Urubamba, un lugar que tiene mas fama del que se merece y del que tan solo salvamos la increible casa/tienda de los Seminario, una familia dedicada a la artesania y que poseen una coleccion impactante. Los precios son acorde con la magnitud de los objetos en venta.
Hoy queriamos aprovechar el dia y visitar varios museos de cusco, pero como os imaginareis nos hemos levantado a una hora prohibitiva y tan solo hemos tenido tiempo para un corte de pelo (estoy guapisimo) y una comida en nuestro restaurante favorito de la ciudad, Mystique, 14 soles (3,50 euros) por 2 platos bebida y postre en abundancia. Para mas inri Lynz no se encuentra bien asi que nos lo tomaremos con calma. Hay una obra de teatro en el centro cusqueño que seguramente iremos a ver y despues una cenita en un restaurante en el que estuvimos ayer y que nos impresiono mucho. Se trata de una organizacion que ayuda a los niños cusqueños que viven en la calle con una escuela y con actividades varias, incluyendo actuaciones en el mismo restaurante. Lo lleva un tal Yuli al que conocimos y que nos parecio un tio de puta madre. La actuacion de ayer estuvo a cargo de una pareja colombiana de payasos, y nos echamos unas risas. A ver que hay hoy.

Pasado mañana salimos al camino inca que concluye 4 dias despues en Machu Picchu. Tenemos ya ganas, en cierta parte porque no vamos a poder dormir mucho esos dias, y a ver si nos espabilamos.
Mas noticias a la vuelta del camino.