Thursday, January 11, 2007

Malos tiempos para la lirica

Ya empezamos con los tipicos problemillas de los mochileros. Cuando se viaja con presupuestos ajustados surgen desavenencias como las que nos han ocurrido en el ultimo par de dias. El mayor inconveniente ha sido la repentina indisposicion de Lynz, haciendonos demorar la salida al camino inca 1 dia. Asi que en vez de estar disfrutando del "camino mas pintoresco del mundo" estoy gastandome unos soles en el cyber de la esquina. La verdad es que lo ha pasado mal la pobre, ayer casi ni se levanto de la cama y estuvo sin probar bocado. Hoy ya se ha levantado mejor y parece que va a ser posible salir mañana y alcanzar a la expedicion con un dia de retraso.

Otro pequeño inconveniente ha sido un altercado que hemos tenido con un bar/club famoso de cusco llamado mama africa. Resulta que por las tardes tienen una pequeña sala donde proyectan peliculas totalmente gratis a cambio de una consumicion. Nos dijeron que iban a dar Borat a las 8pm asi que ahi nos plantamos a exactamente las 8pm. Resulta que en la entrada nos dicen que acababa de empezar, caguen sos, pero subimos de igual manera. Llegamos ahi y pedimos unas cusqueñas, palomitas y una hamburguesa. Lo primero que vemos es a Borat y a un gordo kazako en pelotas corriendo por un hotel. Para los que ya habeis visto la pelicula sabreis que eso es casi el final, asi que tan solo vimos los ultimos 10 minutos. A un menda le toca los cojones que le engañen asi que despues de insultar un poco al graderio alla presente nos largamos sin pagar. Esto fue hace unos 3 dias, y antes de ayer el camarero que nos atendio (que resulto ser un txapeldun) nos ve por la calle y casi llorando nos suplica que le paguemos lo que habiamos pedido porque se lo habian puesto en su cuenta y era mucha "plata" para el. Le decimos que nanai, que lo sentimos mucho pero que a nosotros no nos engaña ni su puta madre. A esto que llegan otros 3 empleados (no tan txapeldunes) incluyendo uno que al verse en mayoria numerica se pone farrufo y me amenaza, a lo que yo pierdo el control y empiezo a acordarme de todos sus muertos, a empujarle y a animarle no muy cordialmente a que cumpla su amenaza. El chico se larga a su casita un tanto decepcionado porque sus coleguillas no le habian apoyado mucho y el verse uno contra uno con un giganton (los peruanos tienen el tamaño de Acaro del Val) fue mucho para el. A esto que llega el manager del lugar pero no dice nada, yo para entonces por culpa del desgraciado aquel ya no estaba en mi insultando en farameo a todo hijo del jodido bar y el jefecito no iba a ser una excepcion, le digo que es un hijo de puta y que los que trabajan para el son igualemente unos hijos de puta, excepto precisamente el pobre que ha pagado los platos. No se si aqui tambien influyo el tamaño o simplemente que me parezco a un miembro a de al-quaeda pero se le cambia la cara y dice que si no llegamos a consumir entonces no hay problema y que el arreglaria todo el malentendido. Lo unico que hicimos fue beber las birras ya que en 10 minutos que estuvimos alli no dieron tiempo a traer la comida, a pesar de estar pedida. El camarero nos dio tanta pena (en realidad fue lynz la que propuso) que le pagamos las cervezas pero que la comida ni hablar. Y parece que se ha arreglado todo, aunque hay un par de pringaos que para mi estan intentando hacer una busca y captura del vasco (es decir, yo) porque nadie con un poquito de orgullo dejaria que un gringo les hablase en su propia ciudad asi sin que pague las consecuencias. La verdad es que ya pueden venir muchos porque si son todos del tamaño de esos dos entonces me los bajo fijo. Es que son como niños con bigote.

Todo eso me puso un poco de mal humor, principalmente porque odio la estupidez, y es de estupidos intentar engañar a los turistas de una manera tan clara. Nos pasa todos los dias: restaurantes que te cobran mas de lo que pone claramente en la carta, taxistas que proponen tarifas desorbitadas, lavanderias que pesan la ropa a mano claramente tirando por lo alto. Es agotador pelearse a todas horas con esta gente. No entienden que hay una diferencia entre el tipico americano cincuenton que es la primera vez que sale de Ohio y un mochilero que no solo lleva ya unos años viajando si no que ademas ha vivido en Lima durante unos meses. Yo creo que los del bareto pagaron los platos rotos de tanto estres. Y lo cierto es que lo estamos haciendo bastante bien. Es imposible evitar que te engañen alguna vez, pero en lineas generales se nota que no somos principiantes. Espero que toda esta filosofia del engaño al turista acabe cuando salgamos de Cusco.

El resto de la noche fue gratificante. Primero vimos una obra en el centro cusqueño de arte nativo. Canciones tipicas, que ya nos sabemos de memoria, acompañadas de bailes tipicos andinos tambien. Luego una velada de cuentos para niños en la aldea yanapai, que es una ong local que trabaja con niños de la calle y tienen un albergue y un restaurante para financiar la escuela que ellos mismo crearon. El presidente/fundador es Yuri, un tipo de la hostia con el que merece la pena tomarse unas cervezas, y yo ya me he tomado unas cuantas con el. Llevamos 3 dias seguidos llendo a cenar al restaurante. La primera noche vimos una actuacion de unos payasos colombianos a los que ya habia mencionado anteriormente, la segunda fue una serie de cuentos para niños a cargo de una señorita argentina encantadora. Creo que no se puede encontrar una nacionalidad mejor para contar cuentos. Y ayer hubo actuacion musical de una chica danesa nacida en Korea que lleva unos meses trabajando como voluntaria tanto en la aldea como en el hopital san juan de dios, aqui en cusco. Es una pena que la escuela este cerrada ahora, ya que el sistema escolar peruano tiene vacaciones de diciembre a marzo, coincidiendo con el verano obviamente. El restaurante es un punto de encuentro intenacional de gente cojonuda. Todos tienen en comun el ser liberales, viajeros y que se preocupan por crear un mundo mejor. Gente cojonuda.

http://www.aldeayanapay.org/

Ayer Lynz no pudo acompañarme al restaurante por su indisposicion asi que comparti mesa con unos peruanos (un primo de Yuri y su amigo), les invite a unas birras y me eche unas risas tremendas. Despues volvi al hotel a recoger a Lynz y nos fuimos a dar una vuelta y es entonces cuando conocimos a una de las personas mas increibles con la que nos hayamos encontrado. Se llama Maria Esther, tiene 8 años y trabaja en la calle vendiendo telas con formas de animales para poder sustentar a su mama que esta enferma. Es un encanto y extremadamente inteligente. Le gusta la escuela y debido a sus problemas financieros se ve forzada a cambiar de colegio cuando no puede pagar la nomina. Ademas es muy educada a pesar del mundo en el que vive donde el ser amable no entra entre las prioridades, y de esto podemos dar fe.

Espero, esta vez si, que el proximo post sea despues de Machu Picchu. Si todo va bien volvemos a cusco el dia 14 por la noche, y el 16 salimos a Puno y el lago Titicaca.

Viva la vida, viva victoria, afrodita!!.

No comments: