Wednesday, August 8, 2007

Back in Japan

Ya hemos vuelto a Osaka, ya hemos vuelto a los famosos 85% de humedad, millones de transeuntes en las calles, dependientas gritando no-se-que-hostias en tu oreja, paneles electronicos de publicidad enormes, retretes que te limpian el culo, pederastas copando los titulares de prensa, mujeres que se maquillan demasiado, hombres que se maquillan incluso mas, perros diminutos, gatos gigantes, trenes bala, mensajes en ingles incoherentes y sin ningun significado en absoluto, gaijines que dan sentido al termino "pringao" y un largo etc.

Desde que pisamos Japon hace dias hemos asistido a varios ejemplos de porque este pais es diferente. Queremos destacar los siguientes.

En la estacion de tren principal de Tokio nos vimos envueltos en una humareda de miles y miles de personas que se apresuraban en encontrar su tren de entre cientos y cientos de plataformas. Imposible moverse. Un infierno. Yo nunca habia visto un espectaculo igual.

Entrando en una cafeteria para desayunar a una hora muy temprana casi nos da un ataque al corazon cuando todos y cada uno de los 5 empleados que habia en ese momento nos dieron las gracias por venir en un tono de voz no propio para esas horas. En los locales de las grandes ciudades en Japon existe la costumbre de agradecer al cliente nada mas entrar (arigato goizamas). Lo cual tiene sentido, y ocurre en otros paises tambien (en USA mi jefe ponia especial interes en este apartado). Sin embargo hay varias diferencias de forma:

- En Japon tienen que ser TODOS los empleados presentes. Con uno no vale.

- No es obligatorio mirar al cliente a la cara. De hecho nadie lo hace.

- Aqui no de da la bienvenida, se grita. Llega a ser muy molesto y pierde el efecto que se desea crear en un primer lugar.

- En realidad no es suficiente con gritar. Tienen que elevar el tono de voz de una manera que recuerda a personajes famosos de la television. Alguien se acuerda de aquella actriz espanola que hacia de criada y se pasaba media pelicula diciendo "el senoriiiiito!"?. O de la ex-novia de Chaendler en Friends "oh my god".



Y tercero y ultimo tenemos al adolescente japones que quiere parecerse desesperadamente a Bon Jovi alla por los 80. Mientras disfrutabamos de un sandwich en subway ,una chica, bastante confundida, se sento a nuestro lado, saco de su bolso varios artilugios y se puso a rizar el pelo y maquillarse. Era la version femenina de Quique Guash (el impresentable de deportes de la primera) con peluca. Joder pedrin!, de donde yo vengo las mujeres suelen ir al bano a retocarse, pero esto no era ni retocarse ni desde luego se molesto en ir al bano. Con miedo de que nos caiga un pelo o trozos de Rimmel nos cambiamos de mesa. No hace falta decir que la separacion entre mesas en los locales japoneses es mas bien simbolica.

Vamos, que ya estamos en Osaka, con nuevas perspectivas, y con muchas ganas de ver que es lo que nos espera. Muchas incognitas que estan a punto de resolverse.

Sonora fue la repolla, exactamente lo que necesitabamos: relax y a Luna, la nueva incorporacion a la familia. Y que hermosura de bebe!. Es duro, especialmente para Lynz dejar el hogar una vez mas, pero ya habra tiempo de visitar mas en el futuro, hoy nos toca vivir a tope, sin impedimentos.

No comments: