Saturday, May 5, 2007

Un Gaijin en Osaka

Lo prometido es deuda. Hoy, justo una semana despues de aterrizaje en Japon, me dispongo a hacer un pequeno resumen de estos dias en Osaka.



Se supone que iban a ser 3 dias el tiempo de adaptacion a la ciudad antes de ponerme las pilas y empezar a buscar curro y demas, pero la verdad es que hasta hoy no habia dedicado una tarde entera a mandar e-mails y demas. El jet lag me ataco fuerte, haciendome dormir por el dia y estar desvelado por la noche. La solucion es facil, aguantar todo un dia sin dormir e irse pronto a la cama, pero me ha resultado imposible en esta ocasion. Lynz tenia una semana sencilla en el curro, con lo del martes libre, asi que hemos aprovechado para conocer Osaka sin estresarnos demasiado. Los peores dias para ella son los sabados y domingos, que yo usare para recorrerme la ciudad en busca de academias de idiomas que quieran a un vasquito en su nomina.



En realidad no merece la pena hablar de lo que hecho, que no es mucho, sino de lo que he visto, que si lo es.

Japon es realmente algo diferente. Desde que empeze a viajar con asiduidad, hace ya 7 anos, he seguido una especie de escalera de lo cotidiano a lo chocante. Primero fue Europa, luego salte el charco a Norteamerica, el ano pasado me atrevi con Latinoamerica y este ya toca Asia. Y realmente creo que es como hay que hacerlo. A quien decida elegir a Japon como primer pais extranjero para visitar le auguro un ataque epilepsico como minimo. Aqui no se sabe bien cuando es de dia o de noche. Los rascacielos impiden al sol alumbrar las calles del centro, de lo que se encargan millones de carteles y posters luminosos gigantes con todo tipo de colores y secuencias de brillantez. Yo ya he sufrido varios mareos. Pero por fortuna no he echado la pota todavia, porque de hacerlo probablemente seria sobre un japones, a falta de un cm cuadrado libre en las calles de Osaka. Lynz vive en el centro, y cuando nos mudemos seguramente tambien sera en el centro (nos gusta estar en la accion) pero eso conlleva una lucha diaria por avanzar metros en las aceras contra una horda de asiaticos ya sea a pie, bicicleta o mini moto. Es muy estresante. Lo que no facilita las cosas es que por estos lares todo lo que se mueve lo hace por la izquierda. Peatones incluidos. Y cuando se da una situacion de paso yo pasas tu (mas o menos unas 6475689 veces al dia) el enemigo siempre te deja paso por su derecha, como regla escrita, a pesar de ser muchas veces la otra solucion la mas adecuada. En Euskadi la gente pasa por donde venga mejor. A ver si a base de hostias aprendo.

Y es que hay reglas para todo. No se puede hablar por el movil en lugares publicos (restaurantes, comercios, transporte...), lo que me sorprendio en un primer momento, pero que ahora ya lo pillo. Si hay 128 millones de habitantes en Japon probablemente existen 256 millones de moviles, y si todos decidiesen utilizarlos a la vez se crearia una especie de Godzilla nacido de las ondas que emiten los telefonos que exterminaria a la raza humana. O por lo menos a los japoneses, que es lo que a ellos les viene en cuenta.

Otra cosa que me hace gracia son los terminos de conducta que los comercios imponen a sus empleados. Se supone que tienen que decir hola, como estas?, todo bien?, que es lo que esta buscando hoy senor?, etc... en su perfecto japones y sin hacer pausa, y, esto es lo mas importante, alargando la ultima letra de su frase hasta limites insospechados. Gaijin desu kaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa?, como si el nivel de tu compra dependiese del tiempo que pueda aguantar sin respirar. Y todo con ritmo de musiquilla. El hecho de que tenga poca cara de japones y de que me presente diciendo Hi! no les afecta al animo. Parecen pensar: este mariconcete no me las da con queso, fijo que habla japones. Y cuando ya por fin les digo que no, que ni papa de japones, que si hablan ingles bien, y que si no pues nunca seremos amigos del alma, no desfallecen. Hajimemasite!. Es lo que dice el libro de conducta de la tienda y ellos lo siguen al pie de la letra.

En Osaka 7 dias dan para mucho. Hace un par vi a dos motoristas que dejaban a los de Torque (2 fast 2 furious para moteros) en maquetas baratas. La ruedas mas grandes que el camion de mi padre. Mas luces que las decoraciones de navidad de los yanquees. Un tubo de escape por el que entra una sandia. Pero sobretodo dos cojones bien puestos para pasearse por el centro de la ciudad incumpliendo todas y cada una de las leyes de trafico del Japon. A mi no me importaria probar una de esas, pero lejos de la civilizacion, para que cuando moche no sufran 459 japoneses.

Ahora mismo estoy en el Apple Store, donde hay conexion gratis a internet, y donde tambien tienen conciertos diarios para mostrar la potencia de sus aparatos. Hasta hoy traian a Djs, mas o menos decentes, pero hoy tienen a un pavo japones cantando Hip Hop, y lo unico que dice es Hoi!Hoi!Hoi!, no se lo que quiere decir, pero quiero averiguarlo. Desde luego significa mucho para este chico. Se esta dejando la garganta en dar a Hoi a conocer al mundo.


Ya llevo varias horas en frente del ordenata y toca respirar aire puro otra vez. Espero a partir de ahora escribir una entrada a la semana, y con fotos. Mi situacion es un poco caotica ahora mismo, pero en menos de un mes espero tener apartamento y un ordenador, para subir fotos, que al fin y al cabo es lo unico que interesa a la gente. Ah, tambien me gustaria tener curro para entonces.

No comments: