Tuesday, February 13, 2007

Lima

Esta entrada va dedicada a mi abuelo, que ha sido ingresado en el hospital recientemente, pero que eso no ha impedido que pueda leer este blog gracias al señor David de Bustos. Este personaje, ademas de ser un grande, es mi tio y puede ser visitado en el link que aparece en esta pagina. Desde Peru te mandamos un abrazo y esperamos que te recuperes pronto para poder echar una partida de cartas a mi vuelta. Esta vez te dejaria ganar.

Ahora estamos en Lima, de vuelta en la capital del Peru y de vuelta a la ciudad donde vivimos dos intensos meses de voluntarios. Por supuesto hemos tenido que volver a las casas donde trabajabamos y nos hemos encontrado con muchos cambios. Mucha gente falta y algunos han vuelto. Lo mas extraño ha sido, sin embargo, comprobar lo vergonzosos que pueden llegar a ser los niños que normalmente tienen de todo menos verguenza. Hay que comprender que son personas que ha vivido la mayor parte de sus vidas en la calle, teniendo que sobrevivir y valerse por si mismos desde una temprana edad y que estan acostumbradas a lidiar con lo mas horrible de la sociedad. Y ese es precisamente el problema. La gente tiene miedo a lo que no estan acostumbrados, y en el caso de estos niños es el afecto. No han tenido a nadie que le ha mostrado cariño desde que nacieron y desconfian de aquellos que lo hacen. Cuando volvimos a verles se podia leer en su cara "¿que cojones haceis de vuelta?, nadie vuelve". Pero tras unos minutos incomodos todo volvio a ser como antes. Hay algunos a los que se echa de menos considerablemente. Moises, Isaac, Lupe y las Marisoles son dificiles de olvidar y esparamos poder, de alguna manera u otra, poder mantener el contacto con ellos.

Llevamos en Lima desde el 9 y lo unico que hemos hecho, ademas de visitar a la gente de Generacion, ha sido dar una vuelta por el centro, incluyendo excursion al cerro de san Cristobal, y Miraflores, el barrio pijo de Lima. El sabado salimos de fiesta, que ya se echaba de menos, y el domingo vimos la pelicula Babel en una sala V.I.P que merece una entrada en el blog por si sola. La que parecio disfrutar mas de la pelicula fue Lynz, seguramente gracias a Brad Pitt y Gael Garcia Bernal. Brad no esta mal, pero que tiene Gael?.

Hoy por la noche, si todo sale bien, marchamos para Huaraz y la cordillera blanca en los Andes, cerquita del Huascaran, la montaña mas alta del Peru. Intentaremos hacer un trekking de varios dias por esos lares. El problema es que ahora estoy en desventaja. Lynz es la perfecta compañera de viaje para un bala perdida como yo. Como ella es mas inteligente sabe que es lo que nos conviene pero no suele llevarme la contraria debido a lo cabezota que soy, y casi siempre acabamos haciendo lo que yo propongo y que suele ser tambien la mayor locura. Ahora tenemos un tercer miembro en la expedicion, y que tira mas del lado de la guapa americana. Voy a tener que darlo todo para convencer a los dos de que cuanto mas mejor.



Un abrazo a todo el mundo, en especial a Jonathan, que es un chico de la organizacion que tuvo un accidente al ser atropellado por un coche antes de ayer y esta en cuidados intensivos. Ojala te recuperes pronto y sin secuelas.

No comments: