Monday, January 22, 2007

La Isla Amantani y la Globalizacion

La Globalizacion es un “shift towards a more integrated and interdependent world economy. Globalization has several different facets including the globalization of markets and the globalization of production”. O al menos esa es la definicion que tuve que aprender en Economia 1 hace ya 5 años.

En mi opinion la globalizacion es una fuerza economica que arrastra intereses monetarios, llevandose por delante tradiciones y costumbres milenarias, creando a su vez un monstruo que cada vez se parece mas a Estados Unidos.

Esta no es una critica a E.E.U.U. porque no me atreveria a devaluar un pais que me ha dado los mejores años de mi vida asi como presentarme a mi futura mujer, pero cuando veo una situacion como la siguiente me pillo un cabreo importante.



Encuentren el error en la foto.

Esta instantanea fue tomada durante una ceremonia anual en la isla Amantani en el lago Titicaca donde sus habitantes adoran a Pachamama, o Madre Tierra, y que tiene un gran significado para ellos. A pesar de lo que pueda parecer, las mujeres no se arreglan de especial manera para este evento, si no que van atuendadas con sus vesitidos habituales, faldas, fajas, camisas y tambien, como no, con sus sombreros o pañuelos. Asi que cuando una de las participantes se presenta llevando una gorra de los Yankees de Nueva York no deja de sorprender.



Despues de la ceremonia no pude evitar el hablar con la chica en cuestion. Resulta que no habla español, tan solo aymara que es un idioma muy importante en la cultura inca ademas de ser oficial en los estados de Peru y Bolivia. Pero lo cierto es que no se puede ir muy lejos solo con el. Y me pregunto yo, ¿como es posible que una persona que no habla español, que seguramente nunca ha salido de una isla donde NO hay electricidad y que probablemente ni siquiera ha oido hablar de una ciudad llamada Nueva York, acabe con una gorra de los Yankees sobre su cabeza durante una de las ceremonias mas importantes de la Isla?.

La globalizacion es un efecto imparable y alcanza lugares que yo me resistia a creer vulnerables como lo es la Isla Amantani. Resulta que en la isla han vivido un numero cercano a 2000 habitantes durante mucha parte de su historia, pero hubo una especie de baby boom en los 80 haciendo llegar la poblacion a los 4000. La mayoria de esta gente se dedica a la agricultura, viviendo de lo que cultiva utilizando tierras heredadas, pero al multiplicarse el numero de personas, esta ultima generacion ha tenido que buscar alternativas. Una de esas alternativas es abandonar la isla y buscar trabajos en Puno o Juliaca, ciudades importantes cercanas al lago y que por desgracia sucumbieron al poder estadounidense hace ya tiempo. Estos jovenes regresan a su tierra natal durante este tipo de celebraciones trayendo con ellos elementos dispersores como la jodida gorra, influenciando a los que deciden quedarse.

Estados Unidos personifica el imperialismo actual. Lo que hicieron los europeos en los siglos XVI y XVII lo estan haciendo los americanos en el XXI. Solo que en esta ocasion en vez de utilizar mosquetes y morteros se valen de hamburguesas y zapatillas de deporte.

Lo mas triste de todo es que Estados Unidos no esta solo, quizas sea el ejemplo mas claro, pero muchas potencias mundiales le siguen a corta distancia. Adidas, Nokia, Sony me vienen a la cabeza, pero los verdaderos culpables no son las grandes compañias que llevan ya tiempo descontroladas, si no el consumidor medio que tiene el poder de parar esto. Parece que todos hemos antepuesto la comodidad ante la originalidad. Yo todavia tengo esperanzas.

No comments: